jueves, 18 de junio de 2009

Acne


Un problema constante en los adolescentes es el acné. Este problema tan frecuente para los adolescentes hombres y mujeres. La adolescencia es el período más claro donde se desarrolla el acné debido a los cambios hormonales que cada persona experimenta.Hay mucha controversia sobre qué se puede o no comer, si el chocolate es algo que hace que se tenga más acné o no. Qué hay de cierto sobre esto?. Realmente lo que comes influye en el acné?.Los últimos estudios e información que se maneja es que el acné al ser un proceso que sucede en períodos de cambios hormonales como la adolescencia, donde hay una mayor cantidad de cortisol y hormonas sexuales. Por ende no está relacionado necesariamente a lo que uno come, sino todos los que comemos chocolates tendríamos siempre acné y no es así.Influye mucho el tipo de cutis que uno tenga, un cutis graso naturalmente desarrollará con mayor facilidad acné que un cutis poco graso. Es importante mantener una piel limpia ya que a mayor cantidad de impurezas sobre ella, mayor probabilidad de tener acné.En cuanto a lo que se debe comer, es importante que si una persona tiene cutis graso, se deba limitar temporalmente las comidas ricas en grasas como comida chatarra, frituras, grasas de origen animal, cambiar los productos regulares por bajos en grasa como leche desgrasada y yogurt desgrasado, evitar mayonesas y cocinar con mucho aceite.No todas las grasas son malas, puesto que las grasas de origen vegetal son buenas, lo cierto es que no se deben abusar de ellas, limitar no significa quitar del todo. En el caso de los famosos chocolates diría que las personas con cutis graso sensible al acné deben minimizar su consumo.La fibra, las verduras crudas y las frutas ayudan a mantener un cutis limpio. Tomar una buena cantidad de agua es muy importante también.

lunes, 15 de junio de 2009

En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años. Esto no quiere decir que en las edades posteriores el cuerpo no siga viviendo modificaciones, sino que es en estos períodos cuando los cambios son más evidentes e intensos. Además, como mencionábamos anteriormente, los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos cambios más temprana o tardíamente que el resto de sus amigos y amigas.
Principales cambios en Hombres:√ Aumentas de estatura√ Se ensancha tu espalda y hombros√ Disminuye la grasa en tu cuerpo√ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)√ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)√ Tu voz es más ronca√ Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta)√ Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.√ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura√ Te crecen los testículos, próstata y pene√ Primera eyaculación

cambios fisicos en los hombres

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan determinan la imagen que vas construyendo de ti misma/o.La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.

jueves, 11 de junio de 2009



Chicas: Desarrollo mamario y vello


La maduración sexual del sexo femenino se determina por el desarrollo de los senos, la aparición del vello púbico y axilar y la menarca.

Desarrollo mamario

La secuencia de estadios de desarrollo de los senos es la siguiente
Estadio M1: senos preadolescentes. Solamente se observa elevación de la papila.
Estadio M2: brote mamario. Elevación de los senos y de la papila. Aumento del diámetro de la aureola.
Estadio M3: continuación del aumento del tamaño del seno sin separación de sus contornos.
Estadio M4: proyección de la aureola y de la papila para formar una elevación que sobresale del nivel del seno.
Estadio M5: estadio adulto. Proyección solo de la papila en virtud del retorno de la aureola al contorno general del seno.


Vello púbico

Los estadios del crecimiento del vello púbico se pueden dividir de la siguiente manera:
Estadio P1: no hay vello púbico.
Estadio P2: crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente rizado, a lo largo de los grandes labios.
Estadio P3: vello más pigmentado, más denso y más rizado que se extiende por la sínfisis púbica.
Estadio P4: vello del tipo observado en una persona adulta, pero en menor cantidad.
Estadio P5: vello del tipo observado en una persona adulta tanto por su tipo como por su cantidad.
Desde el punto de vista biológico la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

Introduccion


Los cambios biológicos Forman parte del crecimiento y desarrollo tanto del hombre como de la mujer. Pero no es una norma rígida que ellos deban suceder a los 12 años en los hombres y a los 10 en las mujeres. Pueden acontecer un poco antes o algo después. Esos adelantos o atrasos también son normales y no deben preocupar. En esto, cada hombre o mujer posee su propio calendario biológico que establecerá el momento específico en que se inicien tales cambios.


El objetivo de este blog es que conoscas los cambios fisicos, psicologicos, hormonales, metabolicos, sexuales, etc que presentamos durante la adolescencia.